Las compañías aéreas de bajo coste comienzan a dominar el mercado del sector aéreo en varios países europeos, entre ellos España donde alcanzan ya un 50% de cuota de mercado, y todo indica que seguirán esta tendencia hasta superar la cuota de las aerolíneas tradicionales como IAG, Air France-KLM o Lufthansa en 2015.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig, que revela que las ‘low cost’ se han duplicado y expandido en Europa donde ya cuenta con un 32% de cuota de mercado.

En 2010, las aerolíneas de bajo coste transportaron 172,4 millones de pasajeros, lo que supone un 6,1% más, según la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (Elfaa, por sus siglas en inglés).

El estudio, ‘Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa‘, otorga a Polonia la cuota más elevada para las compañías de bajo coste, con un 52%. De mayor a menor, figura Irlanda, donde ostentan un 48% del mercado total, seguida de Italia y Reino Unido, con un 40% y un 37%, respectivamente. En contraposición, las cuotas más bajas son para Alemania (29%) y Francia (22%).

La crisis económica continuará cambiando los requisitos y las demandas en el transporte aéreo, por lo que proseguirá el avance de este modelo de negocio aéreo, según el informe elaborado con datos de compañías que suponen conjuntamente más del 40% de la industria europea.

Por contra, destinos como China, India o el resto de países latinoamericanos se convertirán en los mercados de mayor crecimiento para compañías tradicionales europeas como Lufthansa o Air France-KLM.