Vueling Airlines es una aerolínea española, con sede en El Prat de Llobregat, Barcelona. La empresa es propiedad en un 90,5% de IAG. En 2012 llegó a ser la primera aerolínea dentro del territorio español en número de destinos, la segunda por tamaño de flota y la tercera por número de pasajeros transportados dentro del territorio español sólo superada por Iberia y la irlandesa Ryanair. Comenzó operaciones en julio de 2004 con base en Barcelona como aerolínea independiente, aunque tras su fusión con Clickair en 2009 su principal pasó a ser Iberia, y, tras la OPA presentada en julio de 2013 por IAG, la compañía pasó a ostentar prácticamente la totalidad de Vueling. Nacida como aerolínea de bajo coste o lowcost, tras la quiebra de una de sus competidoras Spanair y debido al gran crecimiento indirecto de Ryanair en el Barcelona, ha venido operando como una especie de aerolínea tradicional, aunque sin perder su identidad como lowcost.

avion-vueling-airlines

La base principal de Vueling desde su creación y también su hub desde mayo de 2010 está en Barcelona, mientras que cuenta con numerosas bases de operaciones en el resto de España en los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, La Coruña, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

Cuenta también con cuatro bases internacionales, en Ámsterdam-Schiphol, en Florencia, en París-Orly y en Roma. Es también una de las tres únicas aerolíneas de bajo coste de Europa, junto con Air Berlin y Norwegian que operan vuelos en conexión, algo muy típico entre aerolíneas de bajo coste de América.