Nuevos vuelos de Norwegian en España destino Islas Canarias

Norwegian despega en el mercado doméstico español con siete rutas entre la Península y las Islas Canarias

A partir del próximo mes de octubre la aerolínea low cost Norwegian unirá Madrid con Gran Canaria y Tenerife Norte, también volará de Barcelona con destino Gran Canaria, Tenerife Norte y Fuerteventura, y Málaga con Gran Canaria y Tenerife Sur, con tarifas a partir de 39,60 euros por trayecto, tasas incluidas. Los vuelos ya se encuentran a la venta.

norwegian-low-cost

WOW air compra Iceland Express

La aerolínea low cost de islandia WOW Air ha anunciado la compra de su rival en el país Iceland Express.

La iniciativa no es una fusión, sino una absorción, en la que WOW air adquiere las rutas, la marca y la base de clientes de Iceland Express, al tiempo que tiene acceso a todo el conocimiento y la experiencia adquirida por la compañía en sus años de operación. La compañía unida volará bajo la marca WOW air, que seguirá haciendo hincapié en el servicio de entretenimiento y el espacio para las piernas, a los precios más bajos disponibles, desde y hacia Islandia. Esta adquisición crea una poderosa aerolínea islandesa de bajo costo con nuevos destinos y mayores frecuencias.

Wow Air
Wow Air

WOW air comenzará inmediatamente a ofrecer más a vuelos a Islandia desde Londres y Copenhague, así como vuelos este invierno desde Berlín. También habrá vuelos entre Islandia y Salzburgo durante la temporada de esquí y Varsovia y Kaunas en Navidad.

A partir de la próxima primavera, WOW air utilizará cuatro aviones Airbus A320, y ofrecerá hasta 400.000 pasajes aéreos económicos desde y hacia Islandia. El horario de verano de la aerolínea incluye 15 destinos europeos: Londres, Copenhague, París, Ámsterdam, Barcelona, Milán, Zurich, Stuttgart, Dusseldorf, Berlín, Lyon, Alicante, Frankfurt, Vilnius y Varsovia. Además de un mayor número de destinos, también se incrementará significativamente la frecuencia de los vuelos a muchos de ellos.

El éxito de las ‘low cost’

Artículo de opinión de Oswaldo Lorenzo en Cinco Días que explica muy bien el funcionamiento de las compañías aéreas bajo el modelo low cost.

El secreto es un nuevo modelo de negocio, que permite prestar un servicio que agrega valor al cliente y que, a su vez, genera beneficios a la empresa proveedora. El modelo no es solo reducir costes, es cambiar la manera de proporcionar el servicio y ganar dinero. Aunque todos sabemos que parte de los precios bajos de estas aerolíneas están relacionados con la eliminación de ciertos servicios no esenciales, la verdadera causa del éxito es el uso de las prácticas lean de manufactura en la reducción del tiempo de ajuste del avión en tierra que ha permitido a las aerolíneas low cost reducir el tiempo del avión en tierra en un 66 % del empleado por una aerolínea tradicional.

Fuente: Cinco Días

El aeropuerto de Barcelona bate récords gracias a diversificar la oferta

El 2011 ha sido el año del aeropuerto de Barcelona. Fundamentalmente porque ha confirmado la recuperación de viajeros iniciada en noviembre del 2009, que siguió a una brusca caída de la actividad, y fijará un nuevo techo, por encima del registro máximo hasta ahora –el del 2007– que rozó los 33 millones. Esta cifra se superó el jueves 15, con lo que, si se mantiene esta tendencia al alza, el resultado final de este ejercicio podría rondar los 34 millones de pasajeros. Será la primera vez que el aeropuerto bata su récord anual de pasajeros con la T1 en funcionamiento, ya que el anterior lo logró sólo con la T2.

Fuente: La Vanguardia

Aerolíneas, en la cuerda floja: la escalada del crudo recortará en €500 millones sus beneficios

Es su gran bestia negra. El petróleo sube y las aerolíneas tiemblan. Tienen motivos. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las compañías del sector recortarán este año en 500 millones sus beneficios como consecuencia de la escalada del ‘oro negro’ a máximos de más de dos años y medio. Pero se defenderán. IATA advierte que, para minimizar el daño y hacer frente al encarecimiento del combustible, elevarán los precios de los billetes.

Así, mientras las tensiones en la denominada región MENA (Medio Este y Norte de África) no cesan, las aerolíneas tratan de aguantar el tipo. Tras las revueltas en Túnez y Egipto, los tumultos se han trasladado a Libia, el noveno mayor productor de crudo de los 12 países de la OPEP con una producción de 1,6 millones de barriles diarios. Con el Brent cotizando por encima de los 116 dólares el barril y el West Texas estadounidense a 106 dólares, las compañías aéreas no levantan cabeza en bolsa y acumulan fuertes caídas. En el caso de International Airlines Group (AIG), fruto de la fusión Iberia y British Airways, la entidad ha perdido 1.275 millones de euros, después de que sus títulos se hayan desplomado casi un 20% desde que comenzara a cotizar en la bolsa española el pasado 24 de enero.

Las aerolíneas de bajo coste dominarán el mercado europeo en 2015

Las compañías aéreas de bajo coste comienzan a dominar el mercado del sector aéreo en varios países europeos, entre ellos España donde alcanzan ya un 50% de cuota de mercado, y todo indica que seguirán esta tendencia hasta superar la cuota de las aerolíneas tradicionales como IAG, Air France-KLM o Lufthansa en 2015.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants, en colaboración con la Escuela de Negocios de Leipzig, que revela que las ‘low cost’ se han duplicado y expandido en Europa donde ya cuenta con un 32% de cuota de mercado.

En 2010, las aerolíneas de bajo coste transportaron 172,4 millones de pasajeros, lo que supone un 6,1% más, según la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (Elfaa, por sus siglas en inglés).

El estudio, ‘Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa’, otorga a Polonia la cuota más elevada para las compañías de bajo coste, con un 52%. De mayor a menor, figura Irlanda, donde ostentan un 48% del mercado total, seguida de Italia y Reino Unido, con un 40% y un 37%, respectivamente. En contraposición, las cuotas más bajas son para Alemania (29%) y Francia (22%).

La crisis económica continuará cambiando los requisitos y las demandas en el transporte aéreo, por lo que proseguirá el avance de este modelo de negocio aéreo, según el informe elaborado con datos de compañías que suponen conjuntamente más del 40% de la industria europea.

Por contra, destinos como China, India o el resto de países latinoamericanos se convertirán en los mercados de mayor crecimiento para compañías tradicionales europeas como Lufthansa o Air France-KLM.

easyJet transporta un 13,1% más de pasajeros en febrero, hasta 3,83 millones

La compañía low cost easyJet transportó 3,83 millones de pasajeros el pasado mes de febrero, lo que supone un 13,1% más con respecto al mismo mes de 2010, informó este viernes la aerolínea.

Durante el segundo mes del año, el coeficiente de ocupación de la ‘low cost’ británica se situó en el 86,4%, tras aumentar 1,1 punto porcentual.

Entre febrero de 2010 y febrero de este año, easyJet transportó 50,76 millones de pasajeros, un 8,6% más. El coeficiente de ocupación alcanzó un 87,1%, lo que supone un incremento de un punto porcentual en los últimos doce meses.