Vueling volará desde El Prat a 100 destinos en el 2013

Vueling emprenderá en 2013 su cuarto año  consecutivo de expansión en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde prevé alcanzar  los 100 destinos directos durante la próxima temporada de verano. Destacan nuevas  rutas especialmente atractivas para el pasajero de negocios como Londres-Gatwick,  Frankfurt y Dusseldorf, así como un notable aumento de los vuelos con nuevas ciudades en Alemania, Francia, Italia y Escandinavia.
En las dos últimas temporadas de verano, la compañía ha lanzado un total de 45 nuevos destinos que han convertido a El Prat en el segundo aeropuerto de Europa, después de Frankfurt, con mayor oferta de vuelos de corto y medio radio por parte de su compañía aérea dominante. El objetivo de Vueling es que en 2014 Barcelona se convierta en el líder europeo en este tipo de conexiones.
De las 28 nuevas rutas programadas para la próxima temporada IATA de verano, que comienza en marzo de 2013, destacan cinco nunca antes operadas desde El Prat: Dresden (Alemania), Rennes (Francia), Fez (Marruecos), Rodas y Kos (Grecia). La aerolínea añade también cuatro países nuevos a su red: Gambia (Banjul), Finlandia  (Helsinki), Bulgaria (Sofía) y Luxemburgo.

El aeropuerto de Barcelona bate récords gracias a diversificar la oferta

El 2011 ha sido el año del aeropuerto de Barcelona. Fundamentalmente porque ha confirmado la recuperación de viajeros iniciada en noviembre del 2009, que siguió a una brusca caída de la actividad, y fijará un nuevo techo, por encima del registro máximo hasta ahora –el del 2007– que rozó los 33 millones. Esta cifra se superó el jueves 15, con lo que, si se mantiene esta tendencia al alza, el resultado final de este ejercicio podría rondar los 34 millones de pasajeros. Será la primera vez que el aeropuerto bata su récord anual de pasajeros con la T1 en funcionamiento, ya que el anterior lo logró sólo con la T2.

Fuente: La Vanguardia

Spanair y Vueling eliminan 10 vuelos semanales de la ruta a Barcelona en Vigo

La sangría de vuelos en Peinador de cara a la próxima temporada de invierno se agrava. A la reducción de más de 200 plazas diarias de Iberia en el enlace a Madrid y la supresión de tres de las cuatro frecuencias semanales a Valencia que, como adelantó FARO, aplicará Air Nostrum, se suma ahora un drástico recorte en el enlace a Barcelona. Según la programación oficial de Vueling y Spanair –las dos compañías que explotan esta línea en Vigo – entre noviembre de 2011 y marzo del próximo año se operarán una media de 34 vuelos semanales (ida y vuelta), diez menos que el año pasado.
Entre ambas empresas se realizaron 872 operaciones Vigo-Barcelona-Vigo durante los cinco meses de la anterior temporada de invierno. La previsión para el próximo ejercicio invernal se reduce a 694.
El mayor recorte lo aplicará Spanair. Si la aerolínea mantiene la programación actual, pasará de las 512 a 388 operaciones. La compañía tenía el año pasado dos frecuencias diarias (cuatro vuelos) toda la semana a excepción de los sábados, cuando operaba una. Ahora, y como máximo, fletará dos aviones en cada sentido tres días a la semana (en noviembre). En enero, por ejemplo, solo tendrá esta oferta de cuatro vuelos los domingos.

Fuente: Faro de Vigo

Ryanair aumenta su liderazgo y se distancia de la compañía Iberia

Ryanair, la aerolínea low cost irlandesa, ha ampliado su ventaja sobre Iberia en 2011 y se consolida como el primer operador de España por pasajeros y como el principal imán de turismo extranjero a nuestras ciudades.

Ryanair transportó a 16,4 millones de personas entre enero y julio de este año, un 33,35% más que en 2010, gracias a la recuperación del turismo y al inicio de las operaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según datos de las estadísticas de tráfico de Aena.

Además, es la aerolínea con más pasajeros cuyo punto de partida o de llegada está en el extranjero, con algo más de 13,2 millones de personas. El turismo británico, por ejemplo, se ha recuperado con fuerza gracias a la aerolínea irlandesa, que ha cambiado muchos destinos costeros de Francia e Italia por España.

Muy lejos queda Iberia, que ha reducido en un 10,4% su actividad en el mercado nacional respecto a los primeros siete meses de 2010, hasta 10,6 millones de viajeros. La compañía se ha replegado en este negocio para potenciar su actividad en vuelos intercontinentales, que son los que realmente generan beneficio para las aerolíneas tradicionales.

Aena instalará máquinas detectoras de trazas de explosivos para facilitar la inspección de objetos singulares en los controles de seguridad

Este sistema hará más cómodo el paso por el control de seguridad a las personas que utilizan sillas de ruedas. Se prevé su instalación este año en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Tenerife Norte.

Otro uso habitual de estos equipos será facilitar el examen de bultos abandonados, sin necesidad de evacuar de manera preventiva la terminal.

Aena ha realizado una inversión de cerca de 169 millones de euros en seguridad en 2010.

Sentencia contra Ryanair y las tarjetas de embarque

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación ‘online’ e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

“Declaro abusiva y por tanto nula, la cláusula contractual consistente en la obligación que la compañía aérea Ryanair impone al pasajero de ser éste quien lleve impresa la tarjeta de embarque para poder viajar, so pena de sufrir una penalización de 40 euros”, según el fallo de la sentencia dictada el pasado 22 de diciembre.

Ryanair emprenderá acciones legales contra los controladores, AENA y la Agencia de Seguridad Aérea

Ryanair ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra AENA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el sindicato USCA de controladores, al que considera “responsable” de la “huelga salvaje e ilegal” que provocó el cierre del espacio aéreo español el pasado viernes.

En un comunicado, la ‘low cost’ irlandesa precisó que el abandono por parte de los controladores de su puesto de trabajo provocó la cancelación de unos 500 vuelos de Ryanair, lo que afectó a cerca de 75.000 pasajeros.

Ryanair reiteró su llamamiento a la Unión Europea para que “retire” el derecho a huelga de servicios esenciales como los del control del espacio aéreo y reforme la normativa UE261 sobre los derechos de los pasajeros.

Según la compañía irlandesa una vez más ha quedado demostrada “su inutilidad para cumplir con sus objetivos”, ante “las recientes huelgas de controladores en Bélgica, Francia y España”.

A lo largo de 2010, Ryanair se ha visto obligada a cancelar 2.500 vuelos y retrasar unos 13.000 vuelos, afectando a cerca de 2.500.000 pasajeros como resultado directo de los paros del colectivo en estos países.