Así ganan dinero las aerolíneas, más allá de los billetes

Según un reciente estudio las compañías aéreas ganaron durante el año 2014 la cantidad de 34.471 millones de euros en servicios extra. Es decir, sin tener en cuenta los importes generados por la venta básica de billetes, su negocio principal.

Obtener estos ingresos extra fuera del coste del billete es un objetivo clave en muchas aerolíneas. Para conseguirlo vemos cómo se implementan programas de fidelización, se incentivan las compras a bordo, los seguros por cancelación, se aplican cargos por el uso de determinadas tarjetas de crédito y muchas más estrategias. Todo pensado para que aumente el dispendio de cada viajero que reserva un vuelo.

Aeronave de la compañía low cost Spirit
Aeronave de la compañía low cost Spirit

Los ingresos extra, llamados también ancilliaries en inglés, no son una exclusivos de las compañías low cost, sino que todo el conjunto de aerolíneas aéreas lo implementan, llegando a representar cerca del 40% de sus ingresos. Vale la pena tenerlo en cuenta cuando reserves tu próximo vuelo barato. ¡Cuidado con los gastos extra!

Compañías aéreas con más ingresos extra

Según el análisis hecho por CarTrawler las aerolíneas que destacan en el peso de los servicios ‘ancillary’ sobre el total son Spirit (38,7% de ingresos totales son ‘ancillary’), Wizz Air (33,7%) y Allegiant (32,4%) en los tres primeros puestos.

Les siguen Jet2.com (28,5%), Ryanair (24,6%) y la aerolínea low cost asiática Tigerair (21,8%), así como Jetstar (20,8%) y Flybe (20,7%). Cierran la lista en noveno y décimo puesto AirAsia X (20%) y Volaris (19,5%).

Si analizamos los ingresos por ‘ancillary’ y pasajero, Jet2.com escala al primer puesto con 56,28 dólares (51 euros), seguida de Spirit, con 52,35 dólares (47,4 euros), y Qantas Airways, con 50,56 dólares (45,8 euros).

Infografía – Oferta low cost mundial

La compañía Amadeus ha publicado recientemente una infografía que detalla la oferta de asientos de vuelos low cost a nivel mundial. Gracias a su herramienta Air Traffic, el trabajo dibuja un panorama caracterizado por un fuerte aumento de la capacidad de las aerolíneas low cost en Asia (28,7%) y Oriente Medio (17,7%), donde se concentran capacidades de 129 y 13 millones de asientos disponibles respectivamente. De manera más modesta se aprecia un incremento en Norteamérica (1,5%) y en la región de Europa (0.8%) con las mayores concentraciones de capacidad, con 154 y 182 millones de asientos disponibles.
aerolineas-low-cost-tendencias-amadeus

¿Es el Hyperloop una alternativa a los vuelos en avión?

Para empezar quizás no conoces de qué se trata esto llamado Hyperloop. Es un nuevo sistema de transporte ultra rápido presentado por el millonario americano Elon Muskhace hace pocos días bajo la etiqueta de transporte del futuro. Según el millonario está llamado a ser el “quinto medio” de transporte, sumándose a los ya comunes y extendidos barcos, aviones, automóviles y trenes. ¿Y cómo funciona? Pues consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire desde el morro a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión. Ello permitiría a la cápsula desplazarse a una velocidad de más de 1.100 km/h.

hyperloop

WOW air compra Iceland Express

La aerolínea low cost de islandia WOW Air ha anunciado la compra de su rival en el país Iceland Express.

La iniciativa no es una fusión, sino una absorción, en la que WOW air adquiere las rutas, la marca y la base de clientes de Iceland Express, al tiempo que tiene acceso a todo el conocimiento y la experiencia adquirida por la compañía en sus años de operación. La compañía unida volará bajo la marca WOW air, que seguirá haciendo hincapié en el servicio de entretenimiento y el espacio para las piernas, a los precios más bajos disponibles, desde y hacia Islandia. Esta adquisición crea una poderosa aerolínea islandesa de bajo costo con nuevos destinos y mayores frecuencias.

Wow Air
Wow Air

WOW air comenzará inmediatamente a ofrecer más a vuelos a Islandia desde Londres y Copenhague, así como vuelos este invierno desde Berlín. También habrá vuelos entre Islandia y Salzburgo durante la temporada de esquí y Varsovia y Kaunas en Navidad.

A partir de la próxima primavera, WOW air utilizará cuatro aviones Airbus A320, y ofrecerá hasta 400.000 pasajes aéreos económicos desde y hacia Islandia. El horario de verano de la aerolínea incluye 15 destinos europeos: Londres, Copenhague, París, Ámsterdam, Barcelona, Milán, Zurich, Stuttgart, Dusseldorf, Berlín, Lyon, Alicante, Frankfurt, Vilnius y Varsovia. Además de un mayor número de destinos, también se incrementará significativamente la frecuencia de los vuelos a muchos de ellos.

Spanair y Vueling eliminan 10 vuelos semanales de la ruta a Barcelona en Vigo

La sangría de vuelos en Peinador de cara a la próxima temporada de invierno se agrava. A la reducción de más de 200 plazas diarias de Iberia en el enlace a Madrid y la supresión de tres de las cuatro frecuencias semanales a Valencia que, como adelantó FARO, aplicará Air Nostrum, se suma ahora un drástico recorte en el enlace a Barcelona. Según la programación oficial de Vueling y Spanair –las dos compañías que explotan esta línea en Vigo – entre noviembre de 2011 y marzo del próximo año se operarán una media de 34 vuelos semanales (ida y vuelta), diez menos que el año pasado.
Entre ambas empresas se realizaron 872 operaciones Vigo-Barcelona-Vigo durante los cinco meses de la anterior temporada de invierno. La previsión para el próximo ejercicio invernal se reduce a 694.
El mayor recorte lo aplicará Spanair. Si la aerolínea mantiene la programación actual, pasará de las 512 a 388 operaciones. La compañía tenía el año pasado dos frecuencias diarias (cuatro vuelos) toda la semana a excepción de los sábados, cuando operaba una. Ahora, y como máximo, fletará dos aviones en cada sentido tres días a la semana (en noviembre). En enero, por ejemplo, solo tendrá esta oferta de cuatro vuelos los domingos.

Fuente: Faro de Vigo