Category: viajeros

Las ciudades que se visitarán más en 2015

Infografía 2015 Global Destination Cities Index, por Mastercard.

2015 Global Destination Cities Index map

Según el estudio realizado por Mastercard, la ciudad de Londres recibirá 18.820.000 visitantes internacionales en 2015, algo por encima de la segunda ciudad del Ranking global de ciudades más visitadas, Bangkok. Las dos ciudades han copado el índice de ciudades más visitadas en los cinco años de historia del estudio. La previsión de pernoctaciones turísticas en las ciudades globales en 2015 queda de la siguiente manera:
Continue reading

Kayak presenta el 3er Barómetro de viajes online

El comparador de vuelos KAYAK presentó recientemente el 3er Barómetro de viajes online que analiza las tendencias claves para entender al viajero español y el constante cambio tecnológico en el que vivimos.

3er barómetro KAYAK de viajes online
3er barómetro KAYAK de viajes online

Continue reading

Las aerolíneas low cost mantienen su imparable ascenso

Airberlin Boeing B737-800
Air Berlin Boeing B737-800

Seis de cada diez pasajeros internacionales que viajaron a España en septiembre volaban a bordo de aerolíneas de bajo coste, un 3,6% más que en septiembre de 2011, según reflejan los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Fuente: El Economista

Aerolíneas, en la cuerda floja: la escalada del crudo recortará en €500 millones sus beneficios

Es su gran bestia negra. El petróleo sube y las aerolíneas tiemblan. Tienen motivos. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las compañías del sector recortarán este año en 500 millones sus beneficios como consecuencia de la escalada del ‘oro negro’ a máximos de más de dos años y medio. Pero se defenderán. IATA advierte que, para minimizar el daño y hacer frente al encarecimiento del combustible, elevarán los precios de los billetes.

Así, mientras las tensiones en la denominada región MENA (Medio Este y Norte de África) no cesan, las aerolíneas tratan de aguantar el tipo. Tras las revueltas en Túnez y Egipto, los tumultos se han trasladado a Libia, el noveno mayor productor de crudo de los 12 países de la OPEP con una producción de 1,6 millones de barriles diarios. Con el Brent cotizando por encima de los 116 dólares el barril y el West Texas estadounidense a 106 dólares, las compañías aéreas no levantan cabeza en bolsa y acumulan fuertes caídas. En el caso de International Airlines Group (AIG), fruto de la fusión Iberia y British Airways, la entidad ha perdido 1.275 millones de euros, después de que sus títulos se hayan desplomado casi un 20% desde que comenzara a cotizar en la bolsa española el pasado 24 de enero.

Perfil del viajero de avión en Madrid Barajas

El perfil medio del pasajero del Aeropuerto de Madrid-Barajas es varón, español, de 37 años y viaja entre 2 y 6 veces al año por ocio o vacaciones según se desprende del último Estudio de Movilidad en el Modo Aéreo (Encuesta Emma), realizado en las instalaciones aeroportuarias en una semana tipo, cuyo objetivo es conocer las características de los pasajeros y sus viajes, así como su evolución.

Sentencia contra Ryanair y las tarjetas de embarque

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación ‘online’ e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

“Declaro abusiva y por tanto nula, la cláusula contractual consistente en la obligación que la compañía aérea Ryanair impone al pasajero de ser éste quien lleve impresa la tarjeta de embarque para poder viajar, so pena de sufrir una penalización de 40 euros”, según el fallo de la sentencia dictada el pasado 22 de diciembre.

Ryanair emprenderá acciones legales contra los controladores, AENA y la Agencia de Seguridad Aérea

Ryanair ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra AENA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el sindicato USCA de controladores, al que considera “responsable” de la “huelga salvaje e ilegal” que provocó el cierre del espacio aéreo español el pasado viernes.

En un comunicado, la ‘low cost’ irlandesa precisó que el abandono por parte de los controladores de su puesto de trabajo provocó la cancelación de unos 500 vuelos de Ryanair, lo que afectó a cerca de 75.000 pasajeros.

Ryanair reiteró su llamamiento a la Unión Europea para que “retire” el derecho a huelga de servicios esenciales como los del control del espacio aéreo y reforme la normativa UE261 sobre los derechos de los pasajeros.

Según la compañía irlandesa una vez más ha quedado demostrada “su inutilidad para cumplir con sus objetivos”, ante “las recientes huelgas de controladores en Bélgica, Francia y España”.

A lo largo de 2010, Ryanair se ha visto obligada a cancelar 2.500 vuelos y retrasar unos 13.000 vuelos, afectando a cerca de 2.500.000 pasajeros como resultado directo de los paros del colectivo en estos países.

41 nuevas rutas de Iberia junto a British y American

Dentro de los acuerdos creados con la alianza de Iberia, British y American Airlines, la compañía española pasará a poner su código en 72 vuelos de American Airlines y en otros 86 operados por la aérea británica.

De esta manera, Iberia cuenta entre su oferta con 41 nuevas rutas gracias a estos códigos compartidos. Asimismo, añade a su red de destinos dos ciudades nuevas, ya que comenzará a ofrecer también vuelos a Newark (Estados Unidos) ya  la ciudad canadiense de Calgary.

Si a esto añadimos las nuevas conexiones que se sumaron tras el acuerdo comercial del 1 de octubre, ya serían unas 80 rutas las que gana Iberia de su alianza con las otras dos empresas.

Más adelante, a finales de marzo se incorporarán cinco rutas nuevas a la oferta conjunta de las tres compañías. Se trara de los vuelos Nueva York-Budapest, Chicago-Helsinki, Londres Heathrow-San Diego y, desde nuestro país, Barcelona-Miami y Madrid-Los Ángeles.

Por otro lado, la aerolínea Vueling ha anunciado que pretende conectar operaciones con British y American Airlines para, de esta forma, incrementar la conectividad de sus vuelos y potenciar sus operaciones de largo radio.