Category: tráfico aéreo

Las ciudades que se visitarán más en 2015

Infografía 2015 Global Destination Cities Index, por Mastercard.

2015 Global Destination Cities Index map

Según el estudio realizado por Mastercard, la ciudad de Londres recibirá 18.820.000 visitantes internacionales en 2015, algo por encima de la segunda ciudad del Ranking global de ciudades más visitadas, Bangkok. Las dos ciudades han copado el índice de ciudades más visitadas en los cinco años de historia del estudio. La previsión de pernoctaciones turísticas en las ciudades globales en 2015 queda de la siguiente manera:
Continue reading

Aena Aeropuertos renueva el servicio Infovuelos

Aena Aeropuertos ha lanzado una nueva versión de su servicio de Infovuelos y destinos con los objetivos de mejorar la información, facilitar las consultas de los usuarios y agilizar el tiempo de respuesta.

Aeropuerto de Barcelona
Aeropuerto de Barcelona

Continue reading

Listado de vuelos cancelados con motivo de la huelga del SEPLA de los días 17 y 20 de febrero

Iberia acaba de hacer público el listado de vuelos cancelados por la huelga del SEPLA de los días 17 y 20 de febrero. Durante los próximos días la compañía española comunicará el listado de vuelos de las próximas jornadas de huelga, convocadas para los días 24 y 29 de febrero.

La compañía ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con Iberia, bien con otras compañías con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes. Continue reading

Ryanair aumenta su liderazgo y se distancia de la compañía Iberia

Ryanair, la aerolínea low cost irlandesa, ha ampliado su ventaja sobre Iberia en 2011 y se consolida como el primer operador de España por pasajeros y como el principal imán de turismo extranjero a nuestras ciudades.

Ryanair transportó a 16,4 millones de personas entre enero y julio de este año, un 33,35% más que en 2010, gracias a la recuperación del turismo y al inicio de las operaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según datos de las estadísticas de tráfico de Aena.

Además, es la aerolínea con más pasajeros cuyo punto de partida o de llegada está en el extranjero, con algo más de 13,2 millones de personas. El turismo británico, por ejemplo, se ha recuperado con fuerza gracias a la aerolínea irlandesa, que ha cambiado muchos destinos costeros de Francia e Italia por España.

Muy lejos queda Iberia, que ha reducido en un 10,4% su actividad en el mercado nacional respecto a los primeros siete meses de 2010, hasta 10,6 millones de viajeros. La compañía se ha replegado en este negocio para potenciar su actividad en vuelos intercontinentales, que son los que realmente generan beneficio para las aerolíneas tradicionales.

easyJet transporta un 13,1% más de pasajeros en febrero, hasta 3,83 millones

La compañía low cost easyJet transportó 3,83 millones de pasajeros el pasado mes de febrero, lo que supone un 13,1% más con respecto al mismo mes de 2010, informó este viernes la aerolínea.

Durante el segundo mes del año, el coeficiente de ocupación de la ‘low cost’ británica se situó en el 86,4%, tras aumentar 1,1 punto porcentual.

Entre febrero de 2010 y febrero de este año, easyJet transportó 50,76 millones de pasajeros, un 8,6% más. El coeficiente de ocupación alcanzó un 87,1%, lo que supone un incremento de un punto porcentual en los últimos doce meses.

Aena instalará máquinas detectoras de trazas de explosivos para facilitar la inspección de objetos singulares en los controles de seguridad

Este sistema hará más cómodo el paso por el control de seguridad a las personas que utilizan sillas de ruedas. Se prevé su instalación este año en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Tenerife Norte.

Otro uso habitual de estos equipos será facilitar el examen de bultos abandonados, sin necesidad de evacuar de manera preventiva la terminal.

Aena ha realizado una inversión de cerca de 169 millones de euros en seguridad en 2010.

Ryanair emprenderá acciones legales contra los controladores, AENA y la Agencia de Seguridad Aérea

Ryanair ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra AENA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el sindicato USCA de controladores, al que considera “responsable” de la “huelga salvaje e ilegal” que provocó el cierre del espacio aéreo español el pasado viernes.

En un comunicado, la ‘low cost’ irlandesa precisó que el abandono por parte de los controladores de su puesto de trabajo provocó la cancelación de unos 500 vuelos de Ryanair, lo que afectó a cerca de 75.000 pasajeros.

Ryanair reiteró su llamamiento a la Unión Europea para que “retire” el derecho a huelga de servicios esenciales como los del control del espacio aéreo y reforme la normativa UE261 sobre los derechos de los pasajeros.

Según la compañía irlandesa una vez más ha quedado demostrada “su inutilidad para cumplir con sus objetivos”, ante “las recientes huelgas de controladores en Bélgica, Francia y España”.

A lo largo de 2010, Ryanair se ha visto obligada a cancelar 2.500 vuelos y retrasar unos 13.000 vuelos, afectando a cerca de 2.500.000 pasajeros como resultado directo de los paros del colectivo en estos países.

Crece un 5,1% el número de pasajeros en los Aeropuertos de España

Aeropuerto de Madrid Barajas

El número de pasajeros en los aeropuertos de Aena creció en noviembre un 5,1%, el sexto aumento consecutivo. Con grandes cambios a la vista en la gestión aérea, y por lo que respecta a la forma jurídica o societaria de la entidad, más el desbarajuste creado recientemente por los controladores aéreos, Aena publica unos buenos datos de pasajeros en los aeropuertos. Su reciente nota de prensa al respecto dice que continúa la recuperación del transporte aéreo, tal y como reflejan los datos estadísticos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) respecto al pasado mes de noviembre. Por sexto mes consecutivo, aumentan los pasajeros y las operaciones comerciales en los aeropuertos de Aena (un 5,1% y 1,7% respectivamente). Asimismo la carga experimenta un incremento por quinto mes consecutivo, con una subida del 10,9%.
Entre los aeropuertos de mayor tráfico cabe destacar el aumento de pasajeros en los aeropuertos de Barcelona, (15,1%), Málaga (9,5%), Tenerife Sur (6,9%) y Madrid Barajas (4,3%).

Del total de 13.392.400 pasajeros que utilizaron los aeropuertos de Aena en noviembre (5,1%), 13.306.902 fueron comerciales (5,1%) y, de ellos, 7.373.648 fueron de vuelos internacionales (6,4%) y 5.933.254, de vuelos nacionales (3,7%). El Aeropuerto de Madrid Barajas es el que más pasajeros transportó (3.871.293 viajeros y un incremento del 4,3% con respecto a noviembre de 2009). Barcelona ha sido el segundo aeropuerto de la red de Aena, con 2.320.274 y 15,1%. Les siguen los aeropuertos de Gran Canaria con 871.723 (2,5%), Palma de Mallorca con 807.351 (-3,5%), Málaga con 718.655 (9,5%), Tenerife Sur con 694.171 (6,9%) y Alicante con 579.049 (1,6%). Entre los mayores incrementos destacan los de los aeropuertos de Zaragoza (50,1%), Santiago (31,8%), Valencia (20,8%), Sevilla (19,7%), Fuerteventura (17,7%), Asturias (17,2%) y Barcelona (15,1%).

Noticias relacionadas