Así ganan dinero las aerolíneas, más allá de los billetes

Según un reciente estudio las compañías aéreas ganaron durante el año 2014 la cantidad de 34.471 millones de euros en servicios extra. Es decir, sin tener en cuenta los importes generados por la venta básica de billetes, su negocio principal.

Obtener estos ingresos extra fuera del coste del billete es un objetivo clave en muchas aerolíneas. Para conseguirlo vemos cómo se implementan programas de fidelización, se incentivan las compras a bordo, los seguros por cancelación, se aplican cargos por el uso de determinadas tarjetas de crédito y muchas más estrategias. Todo pensado para que aumente el dispendio de cada viajero que reserva un vuelo.

Aeronave de la compañía low cost Spirit
Aeronave de la compañía low cost Spirit

Los ingresos extra, llamados también ancilliaries en inglés, no son una exclusivos de las compañías low cost, sino que todo el conjunto de aerolíneas aéreas lo implementan, llegando a representar cerca del 40% de sus ingresos. Vale la pena tenerlo en cuenta cuando reserves tu próximo vuelo barato. ¡Cuidado con los gastos extra!

Compañías aéreas con más ingresos extra

Según el análisis hecho por CarTrawler las aerolíneas que destacan en el peso de los servicios ‘ancillary’ sobre el total son Spirit (38,7% de ingresos totales son ‘ancillary’), Wizz Air (33,7%) y Allegiant (32,4%) en los tres primeros puestos.

Les siguen Jet2.com (28,5%), Ryanair (24,6%) y la aerolínea low cost asiática Tigerair (21,8%), así como Jetstar (20,8%) y Flybe (20,7%). Cierran la lista en noveno y décimo puesto AirAsia X (20%) y Volaris (19,5%).

Si analizamos los ingresos por ‘ancillary’ y pasajero, Jet2.com escala al primer puesto con 56,28 dólares (51 euros), seguida de Spirit, con 52,35 dólares (47,4 euros), y Qantas Airways, con 50,56 dólares (45,8 euros).

Nuevo sistema de gestión del deshielo de aviones en el Aeropuerto de Madrid

La compañía aérea española Iberia ha desarrollado un nuevo sistema de gestión del deshielo de aviones, que sitúa a la aerolínea a la vanguardia de los proveedores más especializados en este servicio. Se trata de una herramienta desarrollada sobre tecnología 3G, de la que muy pocas aerolíneas y aeropuertos en el mundo pueden beneficiarse (Lufthansa en Frankfurt, US Airways en Charlotte o Delta Airlines en Atlanta).

En este vídeo Iberia explica el procedimiento para el deshielo de aviones.

Iberia se plantea despedir a 3.800 trabajadores

La aerolínea española Iberia ha anunciado su plan de reestructuración que contempla el despido de cerca de 3.800 trabajadores, lo que representa cerca del 18% de la plantilla.

La compañía ha presentado también un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

iberia-ib-aviones-madrid-t4-aeropuerto

OneWorld incorpora a la aerolínea Malaysia Airlines

La aerolínea Malaysia Airlines se ha convertido en miembro de OneWorld en una ceremonia celebrada en Kuala Lumpur, con lo que una de las compañías líderes de Asia se une a la alianza aérea mundia.

Con su incorporación a OneWorld, Malaysia Airlines completa la última fase de su plan de reestructuración. Con más de 60 destinos en casi 30 países, la compañía aérea malaya ampliará considerablemente la red de la alianza en el Sudeste Asiático, una de las regiones de más rápido crecimiento económico del mundo.

Malaysia Airlines incorpora 16 nuevos destinos y un nuevo país, Brunéi, a la red de destinos de OneWorld hasta alcanzar 842 destinos en 156 países. Una vez que se hayan incorporado Qatar Airways y Sri Lankan, miembros electos de OneWorld, la red de la alianza llegará a 860 destinos en 159 países.

En la actualidad, tres compañías aéreas de la alianza operan a tres puntos de Malasia: Cathay Pacific, Japan Airlines y Royal Jordanian con vuelos a Kuala Lumpur, Cathay Pacific con vuelos a Penang y su filial regional, Dragonair, con vuelos a Kota Kinabalu.

La aerolínea Emirates firma un acuerdo con la Fórmula1

La aerolínea Emirates ha anunciado un acuerdo de patrocinio con Formula One group para convertirse en Socio Global de la Fórmula 1 por un período de 5 años. El presidente de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, anunció el acuerdo junto al máximo dirigente del deporte del motor, Bernie Ecclestone, y dijo que su valor es de “millones de dólares”, sin dar más detalles concretos.

Emirates que ya cuenta con acuerdos multimillonarios de patrocinio con la FIFA, el club de fútbol Arsenal, AC Milan o Paris Saint-Germain un contrato de cinco que comienza este año 2013.

Emirates-fprmula1-f1

 

El jeque de la aerolínea, propiedad del Gobierno de Dubái, manifestó que “esta es una fantástica oportunidad de emparejar dos marcas líderes. La ambición, los progresos técnicos y alcance global de la Formula 1 van de la mano con la visión y ambición de Emirates”

Las mejores compañías aéreas del 2012

Hace unos días hablábamos de las mejores compañías aéreas en base a los premios de World Travel Awards. Hoy volvemos con las mejores aerolíneas, pero en este caso se trata de los premios World Airline Awards. Para determinar los ganadores se realiza una encuesta a viajeros de 160 países y los datos recabados dan el resultado final. Se pregunta sobre el trato del personal, la limpieza del avión, temperatura en cabina, el magazine de la aerolínea, la web de la compañía, la entrega de maletas, capacidad para resolver incidencias, y muchas cosas más. En total la encuesta incluye hasta 38 aspectos a puntuar. Veamos las compañías aéreas ganadoras de los premios World Airline Awards de Skytrax.

Top aerolíneas del Mundo 2012

  1. QATAR AIRWAYS
  2. Asiana Airlines
  3. Singapore Airlines
  4. Cathay Pacific Airways
  5. ANA All Nippon Airways
  6. Etihad Airways
  7. Turkish Airlines
  8. Emirates
  9. Thai Airways
  10. Malaysia Airlines