La compañía Airbus ha anunciado que no fabricará más modelos de avión A380. El mal comportamiento comercial de la aeronave, así como las últimas cancelaciones de pedidos por parte de las aerolíneas Qantas y Emirates han dado la puntilla al proyecto más emblemático de la ingeniería aeronáutica europea.

El avión, con capacidad de transportar más de 500 pasajeros en trayectos internacionales, dejará de fabricarse en el año 2021. La reducción de pedidos, de 162 a 123 aviones, por parte de la aerolínea Emirates han hecho inclinar la balanza por el abandono del proyecto en la sede de Toulouse, Francia.

Interior del Airbus A380

Interior del Airbus A380

“Como resultado de esta decisión no tenemos una base suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras aerolíneas en los años recientes. Eso hace que detengamos la entrega de A380 en 2021”, dijo el presidente de la empresa Tom Enders.

El avión A380 ha sido la apuesta europea de Airbus para luchar por el dominio del mercado de los superjumbos en el mundo en competencia con el conocido 747 de Boeing. El A380 voló por primera vez en 2007 mientras que Boing lo venía haciendo con los 747 desde la década de los años 70.